y luego dicen que la culpa es de la nieve

Cada vez que nieva en España se monta la de Dios es Cristo en algún lugar de España. LA última gorda fue en la carretera de Valencia, en esta ocasión ha sido en León. La verdad es que estoy fascinado con la inutilidad de los servicios de limpieza de carreteras. Yo no se si es que no se entrenan lo suficiente, que pasan , que no tienen medios o qué, pero la situación es sorprendente.

La pasada semana he estado en los Alpes Franceses donde os puedo asegurar que nieve muuuuucho más que aqui y jamás, repito jamás he visto el puerto de subida a Tignes o Val D’Isere cerrado. Como mucho con cadenas. Para que el lector de este blog se haga una idea la pasada semana ha habido una precipitación acumulada de 130 cm de nieve. Quizá el problema aquí es un problema de planificación, de formación y de medios. Y hablando de medios, hoy he tenido que casi rogar a los operarios del Ayuntamiento de Galapagar, que estaban repartiendo sal a base de sacos y pala en el acceso al colegio público de la Navata que por favor echaran un poco en la calle de mis suegros. Tras mi insistencia, “el encargao” ha dejado a una chica en el lugar para que echase sal. El interfecto se ha marchado con su furgoneta y me ha dado tanta pena la operaria, que he cargado en mi coche los sacos de la sal y se los he subido calle arriba (la de la foto que acompaña este post) para que básicamente no se herniara. Por lo que he sabido la situación era la misma en lugares como Villalba o Cercedilla. Y yo me pregunto. ¿Es mucho pedir que Ayuntamientos de la Sierra de Madrid dispongan de equipos esparcedores de sal? No se crean ustedes que hace falta un camión de gran tonelaje. Hay equipos autónomos que se pueden montar en la parte de atrás de furgonetas o 4×4 que funcionan a las mil maravillas y que les aseguro tienen un rendimiento mucho mayor que dos personas ateridas de frío armadas con sacos de 25 kg y una pala. Si me apuran se puede echar la sal desde la propia furgoneta con esos mismos operarios mientras el vehículo avanza lentamente surcando los 3 cm de nieve acumulada.

imag00211

La otra parte de esta historia, son los periodistas que dan las noticias como si se fuese a acabar el mundo. Pues no señores, se trata de nieve y no del fin del mundo. Toda la vida ha nevado en la sierra, incluso en toda España. Un ejemplo de la absurdez periodística fue A3 dando como noticia una familia de ecuatorianos que no habían visto la nieve en su vida y las estaban pasando canutas para poner las cadenas en el coche que habían alquilado .  En lugar de eso habría sido bastante más constructivo haber mostrado como se montan unas cadenas por ejemplo. Por cierto para el que no sepa Paco Costas ha colgado un video interesante en su web que aqui les pongo. Y por cierto, no se pierdan su análisis del cierre de la AP-66 porque no tiene desperdicio.

Ahora que ha pasado el temporal habrá que esperar a ver dónde se monta el próximo follón entre la falta de previsión de unos, la osadía de los conductores que salen a la carretera sin saber siquiera si tienen que poner las cadenas del water o las de la nieve y la supuestamente culpable de todo, la nieve. Se admiten apuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: