dachau y mauthausen: el horror de la demencia

Este es uno de los post más difíciles a los que me he enfrentado. Durante la pasada semana he tenido ocasión de visitar dos campos de concentración. El de Mauthausen en Austria y el de Dachau en Alemania. Las sensaciones vividas son difíciles de explicar porque uno no llega a comprender qué llevó a aquellos dementes a torturar, vejar, humillar y asesinar a semejantes de esa forma. He llorado de emoción y de rabia.

Cuando entras en los campos sólo te apetece permanecer en silencio, guardar el máximo respeto por todos aquellos que pasaron por allí, aquellos que por razón de religión, raza, ideales o nacionalidad fueron despojados de su dignidad y de los derechos más elementales como seres humanos. No sé el qué, pero hay algo que se apodera de ti, te hace un nudo en el estómago y hay momentos en los que el ambiente se hace casi irrespirable. Quise hacer la prueba de cerrar la puerta de la cámara de gas de Mauthausen para tratar de sentir mínimamente la sensación de aquellos que se encaminaban a la muerte y puedo asegurar que es una sensación angustiosa aun a sabiendas que basta con empujarla de nuevo para salir.

Cuando vas leyendo las diferentes informaciones que hay repartidas por el campo más y más te sobrecojes. Cuando te enteras que la escalera de la muerte no tenía los 180 peldaños iguales sino que algunos tenían medio metro y los presos tenían que subir con bloques de piedra de 50 kilos en la espalda y aquellos que por agotamiento desfallecían eran arrojados por el muro de la cantera al que se conocía como el “muro de los paracaidistas” te das cuenta que el ser humano vuelto contra si mismo es voraz. Cuando subía por la escalera no podía dejar de pensar en el sufrimiento de aquellos hombres que en el mejor de los casos iban a sobrevivir dos meses, que era la vida media del prisionero de Mauthausen, por lo que no es de extrañar que muchos de ellos se arrojasen por el mencionado muro o se lanzasen sobre las alambradas electrificadas.

Me impactaron profundamente las caras desencajadas por el sufrimiento. Seres humanos, personas con una historia, una vida, una familia y un futuro reducidas a nada por unos supuestos ideales de pureza, la demencia y el fanatismo. Los mismos ideales que algunos imbéciles se dedican a proclamar hoy, más de sesenta años después allá donde tienen ocasión. Qué atrevida es la ignorancia.

Las visitas las realicé con mi mujer y mis hijos de 8 y 4 años que no sabía como reaccionarían. El mayor nos hacía preguntas fruto de la curiosidad de alguien para el que todo es un descubrimiento y que no podía entender que otras personas hicieran lo que las imagenes le mostraban, pero el que realmente nos sorprendió fue el pequeñajo cuando nos preguntó si por la tarde se podría poner el disfraz de Halloween del cole. El disfraz que llevó este año era un mono negro con un esqueleto pintado. Nos dejó de piedra porque el también a sus 4 años percibió algo.

En el crematorio de Dachau coincidi con un hombre que al igual que yo hacía fotos. No cruzamos palabra alguna mientras estabamos dentro, pero al salir resultó que era un señor de Barcelona. Estuvimos comentando el horror y al final al despedirnos mi mujer y el se dieron un abrazo. No nos conociamos de nada y seguramente no nos volveremos a ver, pero ese abrazo significaba muchas cosas….

Este es el primer video que hago en mi vida y el destino ha querido que trate este tema. Sirva como un pequeño homenaje.

También me gustaría que os imaginaseis lo que tendría que ser subir la escalera cargado y en ese estado físico. El siguiente video es una toma en tiempo real. Insisto escalones todos iguales y con mortero. En aquella época no lo tenía y además algunos escalones podían llegar a los 50 cm.

Descansen todos en paz.

12 comentarios to “dachau y mauthausen: el horror de la demencia”

  1. Retazos de la web del 2008-07-10 (microblogging) | hombrelobo, una mente dispersa Says:

    […] 8 – dachau y mauthausen: el horror de la demencia « nachadas […]

  2. anamaria carrillo ahumada Says:

    NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECER A TU ALMA EL GESTO QUE HAS TENIDO AL HACER ESTE “REPORTAJE”, PESE AL INMENSO DOLOR QUE ME CAUSA VER LAS IMAGENES, DESDE QUE CONOZCO LA VERDAD DE LO QUE PASO DURANTE ESOS AÑOS, QUE FUE EN 1988, NO HA PASADO UN SOLO DIA EN QUE NO RECUERDE AQUELLO, Y QUIERO SABER MAS.. DE HECHO, AL VER LAS LISTAS DE LOS SPANIER, POR APELLIDO, CREO QUE SE PODRIA TRATAR DE PARIENTES DE MI PADRE, POR SU ABUELO, DE APELLIDO GARCIA ESCRIBANO.
    ESTOY PROXIMA A TITULARME DE ABOGADO, TENGO UN MATRIMONIO, Y DOS LINDOS HIJOS, AGUSTIN AMARO E ISABELA TRINIDAD, DE 4 Y 6 RESPECTIVAMENTE, Y CREEME, DE CORAZON, CON EL ALMA, CREEME, QUE YO, SIN HABER PISADO AUN EUROPA, YO.. YO VIVI EN MAUTHAUSEN, Y MUERO CADA DIA DESPUES DE EL INFIERNO…
    UN ABRAZO FRATERNO DESDE CHILE PARA TI Y TU FAMILIA, Y UN DESEO QUE SE SUMA AL TUYO, QUE TODOS DESCANSEN EN PAZ, Y QUE LAS ALMAS COMO LA TUYA, LA DE TU MUJER Y LA MIA, ENCUENTREN EL SOSIEGO, LA PAZ Y LA ESPERANZA DE UN NUNCA MAS.

  3. Montse Says:

    ¡Hola!

    Soy Montse y tengo 22 años, soy de bcn, me faltan un par de semanas para poder ver mathausen y atchwitz. Voy con mi familia y unos amigos. Mi hermana tiene 12 años y estoy recopilando informacion sobre lo uqe hubo en esos campos y como se vivio alli todo. Buscando encontre tu blog, la verdad que es impacatante ver los videos y leer todo lo que pones sobre ellos.
    Me gustaria, si pudieses, que me respondieras a un par de preguntas, la primera es si a vuestros hijos le ha dejado algun tipo de impresion el haber visto todo aquello. La segunda es saber cual fue vuestra primera impresion al estar alli delante.
    Yo llevo años esperando este momento porque mi mente no es capaz de imaginar que una persona pueda hacer tanto daño y consiga hacer todo lo que hizo. Es casi impensable que haya podido existir alguien asi.

    Y por ultimo agradecerte el blog, y recomendaros un libro precioso, si no lo habeis leido. El niño del pijama de rayas. Lo “debore” en 2 dias, merece la pena leerlo.

    Gracias.

    Montse

  4. lola Says:

    sin palabras.es lo mas mostruoso que nunca se haya podido ver, en serio sin palabras……por todos ellos

  5. Alberto Says:

    Casualmente y a traves de mi hijo Victor he podido leer el comentario sobre los campos de concentracion que has escrito.
    Por duro que parece lo es más y todavia, más lo fue para los que lo padecieron por culpa de unos cuantos descerebrados y sus sequitos. Nacho soy al que tu llamas”señor de Barcelona” solo te puedo decir que el abrazo que di a tu esposa fue un sincero y sentido abrazo entre dos personas desconocidas que sentian el mismo asco y vergüenza de lo que puede llegar a hacer el hombre contra el mismo con el simple motivo de tener la sensacion de ser de una raza superioor.
    Nos tenemos que dar cuenta que seamos de donde seamos, todos nacemos y morimos desnudos y todos somos personas con nuestras virtudes y defectos. Por favor no dejemos que vuelva a suceder.

  6. lidia gomez Says:

    Mi familia visito Dachau el mismo dia que la tuya, mi hijo jugo con tus hijos, y de èl tambien aprendi algo aquel dia, en uno de los pabellones me dijo; “¿han conseguido escapar las gallinas?. Yo me quedé de piedra, me parecia increible como hombres que antes fueron niños, como el mio, tan inocentes y felices, pudieran hacer tanto daño a tanta gente.
    Hoy , unos meses despues, en mi comedor unas piedras (del patio de Dachau) me recuerdan lo injusta que puede ser la vida, y me obligan a esforzarme cada dia para hacer de mi hijo una persona mejor.
    Por cierto, nosotros no pudimos cerrar la puerta de la camara de gas en Mathausen , tal y como nos advirtió tu señora, la lista de catalanes que fueron torturados allí nos dejo muy impactados.
    Recuerdos.Esperamos volver a tener noticias vuestras.

  7. eloyguzman Says:

    fué lo mas denigrante que se pudo hacer con el ser humano

  8. Chemo Says:

    Hola,
    este mes de junio vamos de viaje a Austria y nuestra intención es visitar también Mathausen. ¿El sitio se puede visitar libremente? ¿Hay algún problema para visitarlo o algo que debamos saber?

    Gracias de antemano.

    • gloria Says:

      lo has podido visitar? sabes si hay excrsiones des de Viena? como se llega ahi???? GRACIAS

      • Nacho Campos Says:

        Hola Gloria. Efectivamente lo visité y la verdad es que te lo recomiendo. No se en estos momentos si existe algún tipo de excursión desde Viena, pero lo que si puedes hacer es ponerte en contacto con la oficina de Turismo de Austria en España. Supongo que en la embajada te podrán dar el teléfono. Siento no poder ayudarte más, nosotros fuimos en coche.

        Abrazos

  9. gladys Says:

    No hay palabras. Desde que conocí uno de ésos, es que no paro de estar impresionada y volver sobre el tema.
    Muy bueno tu reportaje.
    Mi hipótesis es que no se trató de pura maldad, que los campos de concentración fueron una industria de la esclavitud. Que los alemanes sostuvieron su alto nivel de vida ( la promesa del nazismo que se cumplió hasta muy entrada la guerra) y la propia guerra, en esta forma de producción a menor costo que la misma conservación. Bueno, eso ya se ha dicho de alguna manera, pero yo creo que este aspecto tuvo mas importancia que la reconocida. .


Responder

