el fascinante art. 9 de la nueva ley hipotecaria

Acabo de leer un post que me ha dejado simple y llánamente encabronado. Resulta que según el artículo 9 del nuevo reglamento que está preparando el gobierno, si por razones de coyuntura económica o metafísicas vaya usted a saber, el valor de la vivienda hipotecada cae un 20% del valor de tasación realizado en el momento de la concesión de la hipoteca, el hipotecado tendrá o que ampliar su hipoteca o en caso de que no quiera, pagar el capital pendiente de la hipoteca original.

Y yo me pregunto, ¿Quién me garantiza a mi que el banco no se encuentra en situación de quiebra ante las mismas circunstancias de la crisis? ¿Quién me garantiza a mi que no se va a producir un corralito como el de Argentina? Porque puestos a pedir, pedimos todos. O todos jugamos o se rompe la baraja.

A mi lo que me parece esto es ni más ni menos que usura bancaria con la aquiescencia del Estado. Que cada palo aguante su vela y si en su día me dejaron el dinero y yo lo acepté bajo unas condiciones, las que sean, no es mi problema. Si me equivoqué yo mala suerte y si se equivocaron ellos lo mismo. Los contratos y la fe notarial están para algo.

Texto literal del artículo 9

Artículo 9. Ampliación de hipoteca. 1. Si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia el valor del bien hipotecado desmereciese de la tasación inicial en más de un veinte por ciento, la entidad financiera acreedora, acreditándolo mediante tasación efectuada a su instancia, podrá exigir del deudor hipotecante la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la relación exigible entre el valor del bien y el crédito que garantiza. El deudor, después de requerido para efectuar al ampliación, podrá optar por la devolución de la totalidad del préstamo o de la parte de éste que exceda del importe resultante de aplicar a la tasación actual el porcentaje utilizado para determinar inicialmente la cuantía del mismo. Si dentro del plazo de dos meses desde que fuera requerido para la ampliación, el deudor no la realiza ni devuelve la parte de préstamo a que se refiere el párrafo anterior, se entenderá que ha optado por la devolución de la totalidad del préstamo, la que le será inmediatamente exigible por la entidad acreedora.

No llueve en Galapagar, hay 15 grados, sigo sin ver la tele y Zapatero me debe 400 euros.

Publicado en sociedad. Etiquetas: , . 4 Comments »

4 comentarios to “el fascinante art. 9 de la nueva ley hipotecaria”

  1. Jéssica Says:

    Yo pondría el acento en otro punto:

    se entenderá que ha optado por la devolución de la totalidad del préstamo, la que le será inmediatamente exigible por la entidad acreedora

    Un escalofrío me recorre la espalda, y eso que vivo de alquiler. ¿Significa eso lo que creo que significa?

    Por cierto, esto responde a las sobretasaciones que con tanta alegría se han estado haciendo. Si el banco te daba el 80% del valor de tasación, nuestra empresa se encargará de tasar el piso por el 130% del valor de la venta, y así te damos de hipoteca el 100% + gastos y todavía te sobra pasta para comprarte los muebles. Esta era una práctica sorprendentemente habitual, en una coyuntura, claro, alcista en cuanto a precios, por lo que si te tasaba el piso un 30% por encima de su valor “real”, no era difícil que en poco tiempo el piso alcanzara ese valor en el mercado. No me sorprende en absoluto, por tanto, este artículo: se las están viendo venir y toman precauciones. Lo que me jode es que el gobierno se las ponga como a Fernando VII.

  2. ¿Aún crees que los pisos nunca bajarán de precio? Tengo malas noticias para tí : No mires a los ojos de la gente Says:

    […] al borrador de la nueva Ley Hipotecaria que el Gobierno está preparando, y concretamente, a su fascinante artículo 9, que dice lo siguiente: Artículo 9. Ampliación de hipoteca. 1. Si por razones de mercado o por […]

  3. Gustablog Says:

    En pocas palabras… Si el mercado no me hace ganar, tengo que ganar igual… y si el mercado cae, tengo que robarte el dinero..
    Y los defensores del mercado.. donde están? los fanáticos del mercado libre (auspiciados siempre por los bancos) están escondiéndose debajo de la cama.
    Parece ser que el mercado a veces se defiende y cuando toca perder resultados no. Lo preocupante es: Cuando podrán los trabajadores pagar la hipoteca? en 400 años…
    Si el congreso aprueba esto, pues lamento decir, que se transformará en el “talón de Aquiles” de la nueva legislación… desde ya, estoy en contra de ambas cosas, de que lo aprueben, y de que me roben..

  4. ignacio Says:

    Engaño tras engaño estos son los defensores del “pueblo” por supuesto el pueblo analfabeto


Responder

